Con una potencia de 260 kW, esta será la mayor de los campos de golf de Catalunya, con un total de 574 módulos fotovoltaicos. El proyecto fotovoltaico del RCGP fue adjudicado a la ingeniería Chint Energy, filial en España del gigante asiático CHINT.
El presidente del RCGP, Pancho Scrhöder, guio la visita, acompañado por el secretario d’Acció Exterior de la Generalitat, Gerard Figueras; la CEO de CHINT ENERGY, empresa responsable de la instalación, Luz Ma, y el consejero de la misma, Jordi Cardoner.
Schröder destacó que esta iniciativa se engloba dentro del Plan Estratégico del Club, “un plan que llamamos de golf sostenible, que incluye depuración del agua y el ahorro energético, y que en este caso, con la instalación de placas solares, se incide en la viabilidad económica y la sostenibilidad ambiental del Club”. De hecho, está previsto que el ahorro conseguido permitirá amortizar la inversión en menos de 5 años, gracias también a la reducción del IBI que establece el Ayuntamiento de Terrassa.
El Cónsul, por su parte, reconoció a Chint Energy como “empresa que representa el futuro, porque ofrece soluciones de energía renovable para superar el desafío del cambio climático” y enmarcó la visita en la misión del Consulado de “proporcionar apoyo a las empresas chinas y fomentar intercambios entre China y España”.
El representante del Govern calificó de “proyecto ganador” la colaboración entre el Club y Chint Energy: “con el precio actual de la energía, demuestra que es posible, con inversiones y condiciones muy razonables, producir energía limpia y ahorrar costes”. “Conocer estos proyectos de primera mano”, concluyó, “nos ayuda a explicarlos para que otros clubes puedan enfrentar mejor el futuro”.
La CEO de Chint Energy, Luz Ma, destacó la rentabilidad de las inversiones en cubiertas fotovoltaicas, “ante el precio actual de la energía y contando con las ayudas que ofrecen las administraciones”. Ante este hecho y con el aumento de la conciencia con el momento climático, “muchas empresas, clubs e incluso familias están apostando por las placas solares”.
Finalmente, Jordi Cardoner, consejero de Chint Energy, agradeció que “un club centenario como el RCGP haya confiado en Chint para una instalación que le reportará un ahorro de un 40% y que esperamos que tenga un efecto multiplicador en el Vallès y extrapolable a todo Catalunya”.